Economía

5 consejos básicos para mejorar la navegación de un usuario en Internet

20 Julio, 2016

Hoy en día prácticamente todo el mundo es usuario de Internet. Incluso las personas de una franja de edad más avanzada se han introducido en este mundo gracias a las facilidades ofrecidas por los smartphones.

Navegamos por webs de confianza con las que nos sentimos cómodos por diversos motivos: información de calidad, diseño, interactividad, etc. En el siguiente artículo te mostraremos buenas prácticas a seguir y qué evitar para mejorar la navegación y experiencia de un usuario en Internet.

usabilidad web

Son muchas las personas que además de usuarios de internet se han convertido en webmasters ya sea por tener un pequeño blog, una tienda online, etc.

Si deseas que las personas que visitan tu web quedan encantadas y vuelvan estos son los 5 consejos que te proponemos:

Web Responsive

Casi parece obvio e incluso absurdo comentar esto pero aún son muchas las webs que no se han adaptado a dispositivos móviles. Hay que recordar que cerca del 50% de los usuarios de internet acceden a la red desde el teléfono o tablet. Esto provoca que si los contenidos no están adaptados y hay que hacer zoom sobre el texto el navegante pueda cansarse rápidamente y marcharse. Además de eso Google nos penalizará en su buscador de modo que atraeremos menos tráfico desde dispositivos móviles.

Velocidad de carga

Este es un aspecto en el que no muchas personas reparan. Si casi la mitad de los usuarios acceden a una web desde el teléfono y esta no se encuentra optimizada podemos perder muchas visitas. Son muchas las personas que no esperarán más de 6 segundos a que una web cargue su contenido por lo que saldrán de manera inmediata y buscarán otro destino. Esto, además de hacernos perder visitantes y hacer la navegación más molesta a los que se queden producirá también una penalización por Google. Al subir el tiempo de carga y la gente que se marcha sin leer nada (porcentaje de rebote) el buscador entenderá que la web en cuestión no es de calidad por lo que la situará a la cola en la lista de resultados.

Evita los Pop Ads

Durante una buena época, los 90 y 2000, muchas webs parecían auténticas máquinas tragaperras. Se creía que cuantas más lucecitas y movimientos tenía una web más atención generaría en el usuario. Esto llegaba hasta el punto de que saltaban ventanas emergentes que nos invitaban a hacer clic o participar en algún concurso. Esto se ha demostrado hoy en día como ineficiente y que molesta al navegante y le invita a abandonar la página. Por este motivo es conveniente evitar ventanas emergentes que invitan a subscribirse a la lista de mail o compartir en redes sociales. También hay que evitar colocar links en palabras del texto que cuando pasas el ratón se convierten en una mini ventana. Todo esto dificulta la navegación de un usuario en internet. Por lo tanto, conviene tener diseños limpios y nada recargados y ofrecer la información a primera vista y sin necesidad de profundizar mucho en la web.

Evita el link baiting

El link baiting consiste en intentar que el navegante haga clic fuera o dentro de nuestra web mediante impactantes titulares que invitan a descubrir más haciendo clic. Titulares como “Pidió una cerveza y lo que pasó a continuación te sorprenderá” no son más que burdas maniobras que solo buscan satisfacer el morbo del espectador pero que a la larga devalúan nuestro contenido y obligan a los visitantes a hacer clic en todas las informaciones. Lo mejor en este sentido es ofrecer contenidos realmente relevantes que avancen lo que hay tras hacer clic sin buscar el sensacionalismo y que el visitante decida si le interesa o no seguir leyendo.

Fácil contacto

Hemos empezado con algo muy básico y quizá esto también lo parece pero existen muchas webs con las que te partes la cabeza para saber cómo ponerte en contacto ante cualquier duda o problema. Conviene dejar una pestaña del menú directamente para esta cuestión y si nuestra web es una tienda online o similar no estaría de más tener un chat en vivo para que los clientes pudieran contar con una atención personalizada.

Estos 5 consejos no son más que el principio para lograr hacer más amena la navegación en internet. Ante la competencia feroz que existe en la web solo conseguiremos triunfar si ofrecemos algo que no haya o lo hagamos de una forma más original o con mayor calidad.

Conviene no desesperarse ya que las mejores web de la red no surgieron de la noche a la mañana sino que son fruto de años de trabajo y esfuerzo ofreciendo un producto valioso a la comunidad online. Los atajos en este sentido solo conseguirán que fracasemos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply