Opinión

Cruz Roja y su compromiso con la mujer

Cruz Roja es una de esas organizaciones que siempre ofrece apoyo incondicional a las causas con las que se compromete. Implicada en proyectos sociales de todo tipo, goza de un prestigio que ha ido forjando a lo largo de varias décadas.

Una de las grandes metas que Cruz Roja persigue, es colaborar en la erradicación de la violencia de género. Para lograr este fin, la ONG ha puesto en marcha varios proyectos de probado éxito, que mediante diversos enfoques contribuyen a combatir esta terrible lacra social. Y ahora tú también puedes colaborar con Cruz Roja en Ayudae.

La concienciación contra la violencia

Cruz Roja considera que uno de los importantes puntos por los que pasa la lucha contra la violencia machista, se basa precisamente en concienciar a la población. Para ello, prevé campañas enfocadas a todas las edades (charlas, seminarios y demás programas educativos). Estos programas se centran especialmente en la prevención, atención, educación y sensibilización del público al que va dirigido.

Una de las facciones comprendidas dentro del extenso entramado de la organizaciónCruz Roja Juventud, está directamente especializado en llevar dichas campañas de concienciación a las escuelas y demás centros educativos; dado que la entidad considera importante que ya desde de la infancia, niños y adolescentes deben conocer perfectamente los devastadores efectos que pueden tener determinados tipos de comportamientos. Quizás, una de las razones por las que en nuestro país se da menos violencia machista que en el norte de Europa.

ATENPRO: Programa de protección de víctimas

En los últimos años, Cruz Roja ha puesto a disposición de las víctimas de episodios de maltrato un programa dirigido expresamente a su protección y atención. Este programa, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, ya cuenta con un total de 10.450 mujeres bajo su amparo.

cruz roja

Según declaraciones de Cruz Roja en un reciente boletín:“Se trata de un sistema que contribuye, sobre todo, a ayudar a las mujeres que han sufrido violencia a rehacer su vida y contar con una voz profesional y sensible a las consultas que necesiten hacernos relacionadas con su situación de violencia de género’’.

El programa también aborda otras esferas de la vida personal de la mujer afectada, tales como su vinculación con el entorno laboral, dado que Cruz Roja afirma: “La medida de ayudar a la mujer a incorporarse al mercado laboral genera autoestima, autonomía personal e independencia económica’’. Sobre todo cuando España se sitúa a la cola de los países de la OCDE en la integración de la mujer en el mercado laboral.

Medidas de apoyo sociolaboral

Aunque sí que es cierto que en los últimos años la sociedad ha avanzado notablemente en la consecución de los derechos de la mujer, es igualmente cierto que en muchos aspectos ésta se sigue encontrando en una situación desventaja, sobre todo en el mundo profesional. Para ello, la asociación ha procedido a intensificar las actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y batalla contra cualquier atisbo de discriminación a través de múltiples campañas.

La lucha contra la exclusión de la mujer es un reto difícil, pero gracias a organizaciones como Cruz Roja, que vela en todo momento por sus derechos, es posible.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply